
Fue durante el apogeo exitoso de Enanitos Verdes en la década de los ’80, cuando el guitarrista del trío Felipe Staiti (46) vio crecer a sus hijos Juan Pablo (21) y Natalio (17). Y aunque Felipe nunca les acercó un instrumento, los chicos fueron curiosos y comenzaron a dedicarse a la música con mucha pasión y ahora forma parte del futuro de ambos cachorros.
De hecho Juan Pablo está estudiando en una escuela de música en Los Ángeles y Natalio grabó (acompañado por el bajista Gerardo Lucero) algunas canciones con su padre. El año que viene una de ellas formará parte de una antología de bandas que se editará con un sello neoyorquino.
Con un tiempo repartido entre sus giras con Enanitos Verdes por Centroamérica, México y Estados Unidos y una aplaudida presentación en un festival de música latina en Milán (agosto de este año) y los ciclos de estudios de ambos chicos, los Staiti estaban desincronizados.
Esta vez padre e hijos tendrán la oportunidad de tocar por primera vez en un mismo escenario. La juntada histórica será entonces la noche del 28 de Diciembre, en el clásico templo de rock de Chacras, el Cacano Bar (frente a la plaza central).
Una confesión y un recuerdo
“En ningún momento me vi en la encrucijada de elegir entre mis hijos y la música”, confesó Felipe. Mientras reflexiona -vía telefónica- sobre aquellos años en que fueron creciendo, él como músico y sus hijos de niños a adolescentes, rememoró una cuadro del pasado que lo llena de orgullo: “Lo que recuerdo con mucho cariño eran los cambios que sufrían físicamente mientras iba y venía de las giras”.
A pesar de los distanciamientos del pasado y el presente, la unión familiar es fuerte.“Juan Pablo se enteró que nosotros - Los Enanos - tocaríamos en México y él no dudó en viajar para acompañarlos”, agrega Felipe.
El recital
En la presentación de esta noche, los Staiti interpretarán clásicos de solos guitarreros y obras propias: “Hay mucho material que compongo en las giras, que son básicamente de mucha guitarra instrumental. Canciones armadas reveladas y puras. Es decir, un poco de rock and roll y mucha guitarra, mucha distorsión”, apuntó Felipe.
El recital contará con la participación de Gerardo Lucero en el bajo, mientras la previa estará a cargo del cantante Dadivan (o como figura en su DNI Hernán Ponce Castro), integrante de la cover band Satisfaction.
Tiempo de ansiedad
Mientras tanto, cada vez que Felipe Staiti llega a Mendoza sus seguidores saben que tocará El Ansia, la agrupación formada por Felipe con Gerardo Lucero, Gerardo Schelfthout, Marcelo Lucero y Elbi Olalla y ese momento se concretará en el próximo Mendo Rock, el 18 de enero, un día antes que el Enano parta otra vez (como varias veces al año) a Estados Unidos.
Mientras tanto, Los Enanitos acaban de terminar un tour por Estados Unidos, México y América Central y se destacaron en Italia, cuando fueron parte en agosto de un festival de música latina, representando al rock en español.
(Por: Pablo Pereyra.) LosAndes/OnLine