miércoles, 19 de noviembre de 2008

RESEÑA BILLBOARD EN ESPAÑOL

Esta es una reseña del último concierto que dieron Los Enanitos Verdes en Nueva York, no es muy positiva y mucho menos condescendiente en halagos para con los Enanos; pero recalquemos que es sólo la opinión del señor Simián, redactor de Billboard en español, que para algunos será una opinión respetable y para otros no. Los criterios que utiliza, al menos para nosotros, no son sólidos y están más basados en una torpe subjetividad. Pero igual la publicamos para la lean y puedan ustedes dar su opinión. Acá somos fanáticos de Los Enanitos Verdes y las críticas de todo tipo siempre serán tomadas en cuenta.
(Enanitos Verdes Perú)

ENANITOS VERDES: MODELO ´08
COLABORACIÓN:
José Simián, Nueva York


17 de Noviembre de 2008

Lugar: Fillmore East, Nueva York
Fecha: 10 de noviembre de 2008

Un par de cosas diferenciaban a Los Enanitos Verdes aparecidos en escenario del Fillmore East de Nueva York de la banda que saltó a la fama hace más de 20 años, comenzando por el aspecto de su líder, Marciano Cantero. Atrás quedó su estampa delgada y su negro pelo corto, que junto a sus anteojos lo hacían el roquero más parecido del planeta a Milhaus de Los Simpson. El Cantero modelo '08 ostenta, en cambio, una figura un poco más gruesa, el pelo entrecano desgreñado, y bigote y barba que lo convierten en una especia de Buda del rock andino.

Y también está su audiencia: quienes llenan el local con acentos de toda Sudamérica no son quienes en los ochenta suspiraron con "Tus viejas cartas" o saltaron con "Por el resto". Esta fanaticada de Cantero y compañía difícilmente había nacido por entonces, y parece haberlos descubierto cuando esa década comenzaba a adquirir, para quienes no la vivieron, tonos de misterio.

Pero en casi todo lo demás, parece que Los Enanitos Verdes jamás hubieran evolucionado.

Y esto es lo mejor que puede decirse de lo que los argentinos hicieron en hora y media de show en Nueva York: que, a punta de una ética obrera, de falta de pretensiones excesivas, son capaces de entretener a un público incondicional con canciones extraídas de su último disco, "Pescado original" (2006), o de la lista de éxitos que compone "En vivo" (2004). Ya fuera con las medianamente recientes "Mariposas" o "Amores lejanos", o las más distantes "Lamento boliviano" o "La muralla verde", el público neoyorquino saltó y cantó a voz en cuello, en incluso practicó rituales como el pogo o arrojar a sus amigos en dirección al escenario.

Pero, sobra decirlo, en la música en vivo las buenas intenciones no bastan. Cada vez que la banda intentaba hacer algo más que servir las modestas necesidades de las melodías de Cantero, y especialmente cuando intentaban subir la intensidad de su rock, la banda parecía más el grupo de unos amigos que tocan en sus ratos de ocio que un conjunto que ha editado 14 discos en casi tres décadas y algunos se apuran en calificar de "leyenda". En 18 canciones, el baterista Daniel Piccolo rara vez hizo algo que no fuera marcar el ritmo de 4/4 como un aprendiz; Cantero careció de toda sutileza o ingenio al mando de un bajo sobreamplificado; y el guitarrista Felipe Staiti adornó la mayoría de las canciones con ruidosos solos repletos de lugares comunes, más propios de una banda de hair metal.

Lo anterior podría parecer demasiado pedirle a una banda que pretende simplemente entretener con canciones amables. Precisamente por esto último, cuesta entender por qué Los Enanitos Verdes deciden, por ejemplo, destrozar "Mil horas" de Andrés Calamaro ("Hay canciones que están en el firmamento del rock", aseguró Cantero antes de hacerlo) en una versión desprovista de su funk bonaerense; o su propio hit "La muralla verde", que extendieron en un largo interludio instrumental cuyo ritmo aceleraban y frenaban una y otra vez, como si la tortura nunca fuera a terminar. Cuando, en ese eterno interludio, Staiti decidió sacar del baúl de los recuerdos uno de los recursos más trillados del rock, el efecto vocoder hecho famoso por Peter Frampton, el espectáculo se asomaba peligrosamente a la parodia.

Los Enanitos Verdes no tienen la culpa de no ser aventureros musicales o virtuosos de sus instrumentos. Lo triste de verlos tantos años después de haber escuchado sus discos por primera vez es que, a pesar de las canas, cuando hacen rock, sean mucho más inofensivos que entonces.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Como ya lo puse en la página de Billboard, pienso que esta reseña es absolutamente irrespetuosa. Una cosa es criticar y otra faltar el respeto.

Enanitos Verdes Perú dijo...

Es solo la opinión del señor, pero nos parece que tampoco es irrespetuosa.

Notengomiedoaamar dijo...

Mmm... Me parece que cada quientiene una propia opinion a las cosas, a mi, aunque no me parece irrespetuosa, realmente me hace reir, ya que Los Enanitos Verdes es uno de los mejores grupos que obviamente tienen esa sencillez que a muchos de nosotros, los fans, NOS ENCANTA, lo que si me pregunto es que si tal vez a este Señor José Simián, alguna vez a tratado de tocar o cantar como lo hacen los enanos... OBVIAMENTE JAMAS, no puede opinar de algo que no sabe, quiza a el le parezcan un poco "flojos" pero el no sabe que detras de esa "flojera" hay dias y dias de preparación para escribir canciones e incluso para sacar la música... Entonces, creo, que para criticar a Los Enanitos Verdes, se necesita más que solo conocer las tan sonadas canciones e incluso las modas o estilos que tienen,tanto en la actualidad como antes, estas maravillosas personas.
Se tiene que conocer a fondo lo que ellos quieren transmitir, a quien van dirijidas sus canciones e incluso que quieren decir con éstas.

Esa es mi opinión y claro que no me parece IRRESPETUOSA pero si ILOGICA!!

Enanitos Verdes Perú dijo...

Gracias por comentar "notengomiedoamar", y por supuesto nos quedamos con el colofón de tu comentario.

Anónimo dijo...

Recuerdo esa nota tan pésima del "Sr. Simián" mismo que se dice periodista (dónde está la imparcialidad), tal vez sea un problema de nacionalidad, aclaro que este sr es chileno y Los Enanitos son de Argentina, son algunas de mis hipótesis que tratan de explicar esa nota tan pobre, porque la verdad yo estuve en ese concierto y es de los mejores que he ido en toda mi vida. Arriba Los Enanos!!